
Discos SSD: Todo lo que debes saber
Los discos SSD son esos nuevos discos duros que, aunque llevan ya tiempo entre nosotros, todavía son algo desconocidos para la mayoría de la población.
¿Qué son los discos SSD?
Los discos duros SSD son un tipo de disco duro que utilizan memoria no volátil para almacenar los datos. Antes, los discos duros antiguos, llamados discos duros HDD, utilizaban platos magnéticos, los cuales son menos eficientes.
Los discos duros de estado sólido tienen numerosas ventajas respecto a los discos duros HHD, y es por ello por lo que toda persona debería plantearse su instalación en sus dispositivos, para disfrutar de las ventajas que ofrece esta nueva tecnología.
Las ventajas de los discos SSD viene del hecho de que no utilizan partes mecánicas en su funcionamiento, a diferencia de los discos HDD, que funciona, por hacer el paralelismo, como un tocadiscos de los antiguos.
Conviene señalar, no obstante, que existen, además de los discos SSD y HDD, discos duros híbridos, que aúnan características de ambos tipos de tecnología y permiten ahorrar algo de dinero respecto a los discos SSD puros.
Si piensas comprar un disco SSD te recomendamos este superventa, la mejor relación calidad precio
Samsung 850 EVO - Disco duro sólido (250 GB, Serial...

¿Cuáles son las ventajas de un disco duro SSD frente a los discos HDD?
Las ventajas de los discos SSD respecto a los discos duros HDD son las siguientes:
- Velocidad: Los discos SSD son notablemente más rápidos que los HDD. Así, mientras que los discos duros tradicionales ofrecen una transferencia de datos de, más o menos, 100MB/s, los discos duros SSD ofrecen 500MB/s. Conviene señalar que estos datos son medias. Existen discos duros HDD que ofrecen todavía una menor velocidad de transferencia de datos, y discos SSD que ofrecen más.
- Velocidad de acceso: Otro elemento relacionado con la velocidad, es la velocidad de acceso a los datos. Esto hace referencia al tiempo que necesita el disco duro para encontrar un dato concreto. En los discos duros SSD esta métrica se encuentra entre los 0.05 y los 0.23 milisegundos, mientras que en los discos duros HDD esta métrica se encuentra entre los 7 y los 16 milisegundos. Es decir, cientos de veces más lento.
- Mejor tolerancia a los golpes: En la medida en que los discos duros SSD no cuentan con funciones mecánicas en su interior, un golpe les afecta menos que a un disco duro HDD. Un golpe en este tipo de discos antiguos podría provocar que la aguja saltase y quedase inutilizable.
- Menor ruido: De nuevo, debido a la ausencia de elementos mecánicos en su funcionamiento, los discos duros SSD pueden trabajar generando menos ruido, lo que siempre es una ventaja a la hora de trabajar con el ordenador.
- Menor recalentamiento: Otra vez por la misma razón, la ausencia de elementos mecánicos evita que la fricción genere recalentamiento, que provocaría problemas en el funcionamiento del ordenador.
- Menor consumo energético: Otro aspecto importante es que los discos duros SSD consumen una menor cantidad de energía, algo de vital importancia, sobre todo, cuando hablamos de ordenadores portátiles.
¿Y no tienen inconvenientes?
Sí, los discos duros SSD tienen algunos inconvenientes, por ejemplo, son más caros y tienen menor capacidad de almacenamiento (aunque cada vez se están resolviendo más rápidamente estos problemas). En cualquier caso, las ventajas compensan, con mucha diferencia, los inconvenientes mencionados.
Como ves, las ventajas de contar con un disco SSD son muchas, y es por ello que todo el mundo debería contar, al menos, con un disco duro de este tipo en su ordenador, donde guardar los datos más importantes, en lugar de hacerlo en el disco duro HDD.
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido de 240 GB...

Disco duro KingDian (60 / 120 / 240 / 480...

SanDisk SDSSDA-240G Plus – Disco sólido Interno de 240 GB,...

Kingston SSD A400 - Disco duro sólido, 2.5", SATA 3,...

Crucial MX500 CT500MX500SSD1(Z) - Disco Duro Sólido Interno SSD de...

Samsung 860 EVO - Disco Estado Solido SSD (500 GB,...

SanDisk Ultra 3D - SSD con hasta 560 MB/s de...

Samsung 860 EVO MZ-76E250B/EU - Disco duro sólido interno de...

Toshiba TR200 25SAT3-240G - Disco Duro Interno de 240 GB,...

SanDisk Extreme - Portable SSD (1 TB, hasta 550 MB/s...
